My Own Private Idaho

My Own Private Idaho

Un clásico LGTBIQ+

Entre la cantidad de films que me venían a la cabeza que han sido pilares de esta temática en el cine como Maurice o incluso Muerte en Venecia si nos íbamos más en el tiempo, llegué a la conclusión que My Own Private Idaho pese a ser de los años 90 reúne todos los números para considerarse un clásico no solo por la fecha de su estreno sino por la importancia de de tener a todo un Gus Van Sant como director de orquesta de dos grandes y jovenes promesas de su momento como fueron Keanu Reeves y River Phoenix.

Título original: My Own Private Idaho
Año: 1991
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Dirección y guión: Gus Van Sant
Reparto: River Phoenix, Keanu Reeves, James Russo,

Sinópsis: Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte.

Está  claro que Gus Van Sant tiene su propia forma de entender el cine  desde ese punto de vista más underground y peculiar que hace que sus obras se cataloguen como cine de autor  o cine independiente.
Aún me sorprende la capacidad de interpretación de River Phoenix y lamento que con su temprana muerte no nos haya dejado muchas más obras que admirar.
Por otro lado, déjame decir que sin animo de criticar la saga Matrix, éste es para mí el mejor Keanu Reves.

Hacer un resumen de lo que Gus Van Sant nos quiere mostrar en cualquiera de sus obras se me antoja muy difícil y ésta no deja de ser un ejemplo…


Mejor lo dejamos a los críticos y expertos en la materia y nosotros nos quedamos con eso de hacer un cóctel donde entran ingredientes como prostitución, drogas, abandonos, carencias emocionales , carreteras infinitas, homosexualidad, Shakespeare, indigencia, Portland, Roma, chulazos, narcolepsia, etc.