Monstruo de Hirokazu Koreeda 

Monstruo de Hirokazu Koreeda 

Cine asiático con todo lo suyo

Monstruo de Hirokazu Koreeda es una película «Inquietante» e «inteligente». Tanto si te gusta el cine asiático con sus símbolos, metáforas y recursos visuales como si eres detractor de todo ello, ésta película debes de verla.
Monstruo ha sido premiada por su guión en Cannes 2023 y nominada en el British Independent Film Awards 2023 como mejor película internacional.

Sinopsis: Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco… (FILMAFFINITY)

Título original : Kaibutsuaka 
Año: 2023
Duración: 126 min.
País: Japón
Dirección: Hirokazu Koreeda
Guión: Yuji Sakamoto
Música: Ryūichi Sakamoto
Fotografía: Ryûto Kond


Monstruo, es un drama social en que se   pone de  evidencia  la facilidad que tiene el ser humano de prejuzgar y dar por hecho aquellos hechos o comportamientos de personas sin tener conocimiento de cual es la realidad o la verdad.
Para ello , el director recurre a ofrecer al espectador los diferentes puntos de vista de algunos personajes que componen la historia para finalmente mostrarnos la realidad del hecho que sucedió y de esa manera nosotros como espectadores ser conscientes de nuestros errores de interpretación.
Qué es lo que realmente sabemos y qué es lo que creemos saber?
Se podría decir que  éste recurso narrativo (referencia a obras de Kurosawa) es una herramienta por parte del director para mantener el suspense, y la inquietud en el espectador hasta el final de la película para pensar que la finalidad del autor es hablarnos de amor y tolerancia.

Para poder encajar el puzzle de ésta historia, Koreeda se sirve de piezas claves como una madre preocupada por el comportamiento sospechoso de su hijo, la directora del Colegio a quien la madre pide  explicaciones, el profesor que se encuentra bajo la sospecha de un comportamiento inapropiado y la relación entre dos niños con un «feeling» muy particular.

Destacar también la banda sonora del film por parte  de  Ryuichi Sakamoto que acompaña de forma excelente y una fotografía muy cuidada.