Larry Kramer, escritor

Larry Kramer, escritor

Larry Kramer fue un escritor, productor de cine y activista gay.

Kramer fue testigo directo de la aparición y avance de la enfermedad que más tarde se denominaría síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) entre sus amigos a inicios de la década de 1980. Fue cofundador de Gay Men’s Health Crisis (GMHC), que se ha convertido en una de las mayores organizaciones privadas del mundo que ayuda a personas con sida. Kramer, cada vez más frustrado con la parálisis burocrática y la apatía de los hombres homosexuales frente a la crisis del sida en los Estados Unidos, pensó en llevar su activismo más allá de los servicios sociales que ofrecía el GMHC. Expresó esa frustración escribiendo la obra de teatro The Normal Heart, estrenada en el The Public Theater en Nueva York en 1985. Su activismo político continuó con la fundación de AIDS Coalition to Unleash Power (ACT UP) en 1987, una influyente organización de protesta por acción directa, que tenía como objetivo sensibilizar la atención del público para luchar contra la crisis del sida. ACT UP ha contribuido decisivamente al cambio de la política sanitaria y la percepción de las enfermos de sida en Estados Unidos, además de generar una gran conciencia entorno al VIH y las enfermedades relacionadas con el sida.

​Larry Kramer nació en Bridgeport, Connecticut, 25 de junio de 1935 – Manhattan, Nueva York, 27 de mayo de 2020)1​ fue un escritor, productor de cine y activista gay estadounidense.

Comenzó su carrera reescribiendo guiones para Columbia Pictures, lo que le llevó a Londres, donde trabajó para United Artists. En Londres escribió el guion para la película Mujeres enamoradas (1969), por el que consiguió una nominación al Óscar. Kramer introdujo un estilo polémico y beligerante en su novela de 1978 Faggots (Maricones). El libro generó críticas desiguales, pero una enfática denuncia desde elementos de la comunidad gay por su retrato parcial de las relaciones homosexuales en la década de 1970 como superficiales y promiscuas.

En 1978 Kramer entregó la versión definitiva de una novela, que había reescrito tres veces, en la que describía el estilo de vida de los hombres homosexuales en Fire Island y Manhattan. En la novela, Faggots («Maricones»), el protagonista es un trasunto del autor, un hombre que es incapaz de encontrar el amor porque en todas partes se topa con drogas y sexo sin emociones tanto en discotecas como bares de moda.13​ Sobre su inspiración al escribir la novela: «Quería estar enamorado. 

Kramer comenzó a integrar la homosexualidad como tema en sus obras y trató de escribir para el teatro. Escribió Sissies’ scrapbook («El álbum de recortes de los mariquitas») en 1973 (más tarde reescrito como Four friends, «Cuatro amigos»), una obra dramática sobre cuatro amigos, de los que uno es gay, y sus relaciones disfuncionales. Kramer la caracterizó como una obra sobre la «cobardía y la inhabilidad de algunos hombres para crecer, dejar atrás las ataduras emocionales de los compañeros de universidad y asumir las responsabilidades adultas»

En 1987 Kramer fue el catalizador en la fundación de AIDS Coalition to Unleash Power (ACT UP), un grupo de protesta de acción directa que fijaba a agencias gubernamentales y corporaciones como objetivo para generar publicidad sobre la falta de tratamiento y de fondos económicos para las personas afectas de sida.

Más información la tienes en Wikipedia, por ejemplo.