Karl-Maria Kertbeny y la palabra homosexual
Karl-Maria Kertbeny fue un escritor, traductor y activista por los derechos humanos nacido el 28 de febrero de 1824 en Viena, Austria, y fallecido el 23 de enero de 1882 en Budapest, Hungría. Es conocido principalmente por haber acuñado los términos «homosexual» y «heterosexual».
Kertbeny fue un defensor de la libertad y los derechos individuales, y estuvo involucrado en movimientos reformistas en la Europa del siglo XIX. En 1869, escribió un ensayo anónimo titulado «Paragraph 143 des preußischen Strafgesetzbuchs und seine Aufrechterhaltung als § 152 in den Entwürfen eines Strafgesetzbuchs für den Norddeutschen Bund und das Deutsche Reich», en el que argumentaba contra la criminalización de la homosexualidad.
En este ensayo, Kertbeny utilizó por primera vez los términos «homosexual» y «heterosexual» para describir las distintas orientaciones sexuales de las personas. Esto representó un avance significativo en la comprensión y la terminología relacionada con la sexualidad humana, ya que antes de este momento no existían palabras específicas para describir estas orientaciones.
Kertenby sostenía que las leyes en contra de la homosexualidad eran contrarias a los derechos del hombre y que los actos sexuales privados libremente consentidos no debían tener relevancia penal.
Además de su contribución a la terminología de la sexualidad, Kertbeny también abogó por la abolición de las leyes que criminalizaban la homosexualidad, argumentando que estas leyes eran injustas y contrarias a los principios de libertad individual y derechos humanos.
Aunque su trabajo no fue ampliamente reconocido en su tiempo, el legado de Karl-Maria Kertbeny ha sido reivindicado en la historia de la lucha por los derechos LGBTQ+. Sus contribuciones a la terminología y al activismo por los derechos humanos han sido fundamentales para el avance de la comprensión y la aceptación de la diversidad sexual en la sociedad moderna.