Harvey Milk, gay, activista y político

Harvey Milk, gay, activista y político

El primer hombre abiertamente gay en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos

Fue el primer político abiertamente homosexual elegido para un cargo público en California, donde se desempeñó como supervisor de la ciudad de San Francisco. Milk fue un defensor de los derechos de la comunidad LGTBI y un ícono de la lucha por la igualdad.

Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que destruya las puertas de todos los armarios.
Harvey Milk

Nació y creció en Nueva York, donde aceptó su homosexualidad siendo adolescente; sin embargo, la mantuvo en secreto hasta convertirse en adulto. Su experiencia en la contracultura de la década de 1960 le permitió abandonar muchos de sus puntos de vista conservadores sobre la libertad individual y la expresión de la sexualidad.

Desde finales de la II Guerra Mundial, San Francisco, uno de los mayores puertos de EE. UU., era el hogar de un número considerable de hombres homosexuales expulsados por el ejército y que habían decidido quedarse allí, en vez de retornar a sus casas y enfrentarse al ostracismo.​ Hacia 1969 San Francisco tenía más gais per cápita que cualquier otra ciudad norteamericana. Cuando el National Institute of Mental Health pidió al Kinsey Institute que hiciese un estudio sobre los homosexuales, el Kinsey Institute eligió San Francisco como foco. Milk y McKinley estaban entre los miles de gais atraídos hacía San Francisco. McKinley era director de escena de Tom O’Horgan, un productor que había comenzado su carrera en el teatro experimental, pero que enseguida pasó a realizar producciones mucho mayores en Broadway. Milk y McKinley llegaron en 1969 con la compañía que estaba haciendo la gira de Hair. Su tempestuosa relación terminó cuando a McKinley le ofrecieron un trabajo en la ciudad de Nueva York para trabajar en la producción de Jesucristo Superstar. Milk, por su parte, decidió quedarse, atraído grandemente por la ciudad y trabajando en una empresa de inversión. En 1970, cada vez más frustrado con el clima político tras la invasión de Camboya por los EE. UU., comenzó a dejarse crecer el pelo. Cuando se le indicó que debía cortárselo, se negó y fue despedido.

Aunque era muy inquieto —trabajaba en diferentes profesiones y cambiaba de casa con frecuencia—, en 1972 decidió trasladarse definitivamente a San Francisco. Se asentó en el distrito de Castro, un vecindario que entonces experimentaba un importante flujo migratorio de homosexuales, y abrió la tienda Castro Camera, que se convertiría más adelante en la sede central de sus campañas y punto de reunión de sus colaboradores.

Se ha convertido en un icono y en «un mártir por los derechos de los gays», de acuerdo al profesor Peter Novak de la Universidad de San Francisco. Mientras que las clases políticas dirigentes de la ciudad insistían en que los gays debían colaborar con los políticos liberales y contenerse en la lucha por sus objetivos, él los animaba abiertamente a emplear su creciente poder en la ciudad y a apoyarse entre sí. En 2002 se le consideró «el funcionario abiertamente LGBT más famoso e influyente jamás electo en los Estados Unidos». El escritor John Cloud señaló así su influencia: «Tras desafiar la clase gobernante de San Francisco en 1977 para convertirse en un miembro del panel de supervisores, muchas personas —heterosexuales y homosexuales— tuvieron que ajustarse a una nueva realidad que él encarnaba: que los gays podían llevar una vida honesta y de éxito».

La carrera política de Harvey Milk se vio truncada por su asesinato en 1978. Dan White, supervivisor municipal que había dimitido poco antes, disparó a Milk y al que era entonces el alcalde de San Francisco, George Moscone.
Harvey Luchó para derogar leyes homofóbicas -no se daban licencias para abrir negocios regentados por homosexuales, p.e-, le dio una gran visibilidad a la celebración del Día del Orgullo de San Francisco y fue él quien encargó a Gilbert Baker, el diseño de un símbolo para este día: la bandera arco iris.

Tienes una biógrafia más extensa en Wikipedia