Beautiful Thing (1996)

Escrita por Jonathan Harvey y dirigida por Hettie Macdonald

Beautiful Thing es una obra de teatro y película, escrita por Jonathan Harvey y dirigida por Hettie Macdonald sobre la homosexualidad en la adolescencia y el primer amor. Se estrenó en España el 11 de octubre de 1996.

En un bloque de apartamentos al sur de Londres viven Jamie y Ste, dos chicos que descubrirán la homosexualidad en medio de una sociedad que no consigue comprenderlos.

Título original: Beatiful Thing
Año: 1996
País: Reino Unido
Director: Hettie Macdonald
Guión: Jonathan Harvey

Fans

Es casi seguro que tiene la mayor base de seguidores de culto. Una razón obvia para esto es que Beautiful Thing se basa en un sentido realista de la agonía adolescente y cómo da paso al éxtasis de un nuevo romance. A pesar de todos sus intentos de pintar la vida gay como algo despreocupado, otras películas LGTB  pasaron por alto este punto por completo. 

En lugar de atribuirlo simplemente a sus nociones en desarrollo sobre su propia sexualidad, el escenario del guionista Jonathan Harvey convierte el tormento por el que pasa el hijo único Jaime (Glen Berry) en una tortura mucho más universal y genérica.

 La trama central gira en torno a los intentos de Jaime de iniciar un romance con su vecino, Ste (Scott Neal), pero una serie de personajes complejos y desestructurados forman parte de la historia, en primer lugar la  protectora madre de Jaime, Sandra , que es al mismo tiempo la causa y el alivio de la angustia de Jaime. El amor duro de Sandra a menudo parece rayar en el abuso, pero aún así no tiene nada que ver con el padre de Ste, que golpea al chico con regularidad y anima a su hermano mayor a hacer lo mismo. La vecina de Jaime al otro lado del complejo de viviendas es Leah, que está   obsesionada con Mama  Cass  (The Mamas and the Papas).

Beautiful Thing, 1996

Historias dentro de la historia

Las subtramas de Beautiful Thing no desvían la atención de la historia principal. Cada hilo contribuye a la sensación general de extravagancia de la película hasta que, en una escena ambientada con la estimulante canción «Make Your Own Kind of Music» de Mamá Casa,  Jaime y Ste alcanzan un punto culminante romántico que los deja sin aliento

Beautiful Thing es como su propio nombre indica una cosa bonita. Es una preciosa historia de amor que te absorbe  en el mágico mundo del primer amor sin edulcorantes artificiales ni estereotipos, en Beautiful Thing se cuenta la historia de amor de dos chicos, pero ese hecho en realidad carece de la más mínima importancia: es una historia de amor y punto. 

Una historia hecha con la más exquisita sencillez, una TV movie que traspasó la pequeña pantalla hasta la gran pantalla, conviertiéndose en una gran pelicula. 

Es un ejercicio de tolerancia, sensatez y buen gusto.