Audre Geraldine Lorde

Audre Geraldine Lorde

Afroamericana, feminista, lesbiana y activista por los derechos civiles

Audre Geraldine Lorde (HarlemNueva York 18 de febrero de 1934 – Saint Croix, 17 de noviembre de 1992) fue una escritora afroamericana. Como poeta es especialmente conocida por el dominio técnico y la fuerza emocional con los que expresa la ira y la indignación que le suscitaron las injusticias civiles y sociales que observó a lo largo de su vida. Sus poemas y prosa trataron en gran medida temas relacionados con los derechos civiles, el feminismo y la exploración de la identidad femenina negra. Su obra más conocida es La hermana, la extranjera, un libro de ensayos que contiene varios de sus textos más influyentes en las luchas contra el racismo, el machismo y la opresión heterosexual como son No hay jerarquías en la opresión y Las herramientas del amo no destruirán la casa del amo.

Tras pasar por la experiencia del cáncer de mama y reflexionar sobre las discriminaciones sufridas por las mujeres, que se superponen a las de raza y de orientación sexual, y que se suman a la enfermedad, publicó en 1981 Los diarios del cáncer, un texto dirigido tanto a quienes han vivido o viven la experiencia, como a quienes acompañan a otras en ese proceso.

En 1984, Lorde inició un período de profesora visitante en Berlín Occidental, en el Instituto F. Kennedy para Estudios Norteamericanos de la Universidad Libre de Berlín, que se extendería hasta 1992. Fue invitada por la profesora de dicha Universidad Libre Dagmar Schultz, quien la había conocido en el «Foro Mundial por Las Mujeres» de la ONU, en Copenhague, en 1980. Durante su estadía en Alemania8​ Lorde ejerció un significativo influjo en muchas alemanas y tuvo una participación muy relevante en el inicio del Afro-movimiento alemán. El término «afro-alemán» fue creado por Lorde y otras alemanas negras como un gesto hacia el movimiento afro-americano. 

Murió el 17 de noviembre de 1992 en Saint Croix donde vivía con su pareja Gloria. Antes de su muerte, durante una ceremonia africana de bautismo, Lorde tomó el nombre de Gamba Adisa, que quiere decir: «Guerrera: la que se hace comprender».

Documentales

  • A Litany For Survival: the Life and Work of Audre Lorde. Ada Gay Griffin y Michelle Parkerson. (1995).11
  • Audre Lorde – The Berlin Years 1984 to 1992. Dirigido por Dagmar Schultz.12