Armand de Fluvià, 1932-2024
Armand de Fluvià fue un destacado activista y pionero del movimiento LGTBI+ en España.
Nacido en Barcelona en 1931, Fluvià fue uno de los primeros en defender abiertamente los derechos de las personas homosexuales durante una época en que la represión y el silencio predominaban en la sociedad española. Su activismo comenzó en la década de 1970, en pleno franquismo, cuando fundó el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), el primer grupo LGTBI+ del país.
Tabla de Contenidos
El 1953 formó parte del grupo monárquico Joventut Espanyola d’Acció (JEA). En 1957 fue encarcelado por su activismo político. En 1966 participó en la Capuchinada y hasta 1969 formó parte del secretariado político de Juan de Borbón, conde de Barcelona. Después se decantó por el independentismo catalán y en la defensa de los derechos de los homosexuales. En 1976 ingresó en Convergencia Socialista de Cataluña (CSC), que abandonó en 1979 para ser uno de los fundadores de Nacionalistas de Izquierda (Nd’E), y en 1985 su escisión Movimiento de Izquierda Nacionalista (MEN). Desde 1981 hasta 1993 fue miembro y activista de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes.
El activista
Sus viajes por Europa y la suscripción a la revista francesa Arcadie le permitieron estar en contacto con el movimiento gay internacional. Así un viaje a Holanda en 1959 le permitió visitar la discoteca DOK, en la que hombres bailaban abrazados lentamente. La revista Arcadie le permitió seguir los acontecimientos de Stonewall y los de Mayo del 68.
En 1970 realiza, junto con Mir Bellgai (Francesc Francino) y con ayuda de la revista Arcadie, una campaña contra la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, cuyo anteproyecto tenía previsto la condena de los homosexuales solo por el hecho de serlo.
A lo largo de su vida, Fluvià luchó incansablemente por la visibilidad y los derechos del colectivo LGTBI+, siendo una figura clave en la legalización de la homosexualidad en España y en la consolidación de derechos fundamentales como el matrimonio igualitario. Además de su activismo, también fue un genealogista y heraldista de renombre, lo que le permitió abrir caminos en ámbitos muy diversos, demostrando que las luchas por la igualdad podían y debían llevarse a cabo en todos los aspectos de la vida.
Inmediatamente tras la muerte de Franco, funda en 1975 junto con otros el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), convirtiéndose en el Secretario General. Desde el FAGC impulsa la creación del Instituto Lambda (luego Casal Lambda), el primer centro cultural y de servicios para homosexuales de España. Fue el primer presidente del Instituto Lambda y desde 1995 es presidente de honor.
Pionero
En 1978 fue la primera persona en salir del armario de forma pública en España. El hecho se produjo en el circuito catalán de Televisión Española, en los programas De bat a bat y Vostè pregunta. La respuesta fue, en general, positiva.
Puedes ver la entrevista siguiendo este enlace:
El Legado
El legado de Armand es fundamental para entender el progreso del movimiento LGTBI+ en España, y su valentía y determinación continúan inspirando a nuevas generaciones de activistas. Armand de Fluvià no solo fue un defensor de los derechos humanos, sino también un símbolo de resistencia y perseverancia en la lucha por la igualdad.